La Plaza Mayor. El Grito de Madrid.

MAITE ZAPATA

Sentada en este banco  me siento famosa. De repente levanto la mirada y veo como una familia me toma una foto. Y casi a la par de esbozar una sonrisa entre timidez y asombro, señalan a mis espaldas. A que no es a mí a quien fotografían, es el hombre disfrazado de gorila que se encuentra justo detrás y que está allí para ganarse la vida tomándose fotos con cuanto valiente se acerque.

Así es un día en la Plaza Mayor de Madrid. Tan vivo y real, como surrealista.20170204_1213111

En una mañana como hoy, con el pantone de grises desplegado por el cielo, llego a la plaza por una de sus 10 entradas, pero la combinación de túnel y viento hacen que me esfuerce por llegar al centro de la plaza. La plaza me brinda la opción de arreglar un poco mi vida, y lo hace enviándome a una mujer que, a cambio de unas moneditas ella me da una ramita de romero  me augura suerte. Insiste: ¡No rechaces la suerte! Me advierte, pero yo ya estoy curada de espantos.

La Plaza Mayor despierta muy pronto por la mañana, lo noto al contemplar que a pesar de la meteorología en va en contra de cualquier día de paseo, las terrazas de todos los bares y restaurantes ya están montadas, cual escena de película lista para empezar a rodar. Los actores ya están en sus puestos, bueno creo que alguno llega con retraso, o he sido yo que he madrugado.

Anunciando lo que se avecina, a las 10 de la mañana, ya están 3 empresas de free tour esperando apacibles a sus clientes, con actitud familiar y cotidiana, son sus vidas día tras día.

En un halo de efímero misterio percibo lo que a los ojos de muchos es un día normal, de risas, de fotos, de guías explicando; la tribu de la Plaza Mayor de Madrid, quizá no sea una denominación distinta a lo que fue en el siglo XVII, cuando se reunían allí y acometían ajusticiamientos, autos de fé o incluso corridas de toro. Todo un espectáculo vamos.

Ahora sigue siendo un espectáculo pero ha evolucionado, o no… por mi lado circulan personajes muy variopintos como un francés que se pregunta a sí mismo si la oficina de información es nueva, la manada de chinos que me interceptan y se colocan justo en frente de mí y comienzan explicar los orígenes  de la plaza, en chino evidentemente, en el grupo una señora que lleva tapabocas, ella parece que está al tanto de que no se respira muy buen ambiente por estos lares, consciente de la contaminación global no se lo quita ni en un día de lluvia y viento. Ni hablar de la herida, casi de muerte, que en batalla me provocó un niño con su espada de globo azul.

Esos cabellos recogidos, algunas con pañuelos, sus faldas largas y en su mayoría camisas blancas, dan el toque folclórico que faltaba a la plaza y que se expone en la tienda de venta de muñecas con trajes regionales y que una señora, a mi comentario de que son muy bonitas las muñecas, con un toque desaliñado apostilla: ¡si son todas iguales!20170204_1031301

En el escenario central se amontona la muchedumbre y entre tantos personajes llaman mi atención 2 escenas. La primera de un mimo que muy amablemente ofrece tomarse una foto con una pareja, y  luego pasan 5 inacabables minutos donde el mimo insiste sin resultado alguno que debían darle alguna moneda. Y la segunda escena de un trío de mujeres, que de manera muy romántica van dando rosas rojas a las personas que ven con cámara en mano, y que de manera arrolladora asaltan a dos jóvenes asiáticos les dan las rosas y acto seguido les piden una moneda, para mi asombro e indignación, no basta con que los chicos no entiendan si no que además les registran los bolsillos en busca de tan preciado tesoro, una moneda. Esta escena final de la obra me llevo a capturar el momento cual reportero en busca de la noticia y al desencanto entre tanta historia.20170204_1115001

Mi cabello se amotina y da palmas al viento, pero aun así veo el comportamiento de la tribu.

Estándar

Responder

